sábado, 23 de octubre de 2010

Concepto de intencion comunicativa.

El concepto de intención comunicativa es muy importante de cara al comentario ya que una de las maneras de clasificar un TIPO DE TEXTO es atendiendo a su INTENCIÓN COMUNICATIVA. Básicamente la intención está relacionada con la mayor o menor voluntad explícita del emisor por influir en la opinión o conducta del destinatario; es decir, oscila entre dos polos: el de máxima objetividad, intención más informativa, y de máxima subjetividad, donde la información que se aporta es escasa y a través de la expresión de una postura personal, su intención es convencer al interlocutor de la misma o reforzar las relaciones sociales o ideológicas que los vincula.

Los tipos de texto atendiendo a la INTENCIÓN COMUNICATIVA pueden resumirse en cuatro:

- Textos Informativos (noticias, artículos de enciclopedia, bandos, textos científicos y humanísticos…)

- Textos persuasivos (propaganda, artículos de opinión, algunos ensayos sobre todo de crítica

-Textos prescriptivos: ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos, recetas de cocina,
instrucciones de aparatos)

-Textos estéticos:  casi una categoría aparte ya que no podemos medir su intención de influir en el espectador porque no se refieren directamente a la realidad, sino a través de un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).

2 comentarios:

martin_duran_2 dijo...

estas son las intenciones comunicativas que acabamos de ver con nuestra maestra y si ustedes recuerdan fueron las preguntas que venian en el examen.

Anónimo dijo...

me sirvió de mucho gracias